sábado, 20 de enero de 2018

EDUCACION_TECNICO_PRODUCTIVA



https://www.academia.edu/9606073/EDUCACION_TECNICO_PRODUCTIVA

EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA

I.              FINES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA

1.1.        Fines y principios de la Educación Peruana.

Artículo 9º.- Fines de la educación peruana (Ley 28044)

Son fines de la educación peruana:

a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios de la sociedad y el conocimiento.

b)  Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante, forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
Artículo 8º.- Principios de la educación (Ley 28044)

La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo.    Se sustenta en los siguientes principios:

a)   La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece   la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

a)   La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia   y trato en un sistema educativo de calidad.

a) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

a)   La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
b)   La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al   fortalecimiento del estado de derecho.
c) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
d)   La conciencia ambiental, que motiva el   respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.


1.2.        Definición y fines de la Educación Técnico Productiva.

Artículo 40º.- Definición y finalidad (Ley 28044)
La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de Educación Básica.

Artículo 2°.- Definición (RETP)

La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la Adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, regional y nacional, así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos.
Asimismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica. Se rige por los principios dispuestos en los artículos 40° al 45° de la Ley General de Educación Nº 28044.

1.3.        Organización y caracterización del la Educación Técnico Productiva.

Artículo 42º.- Organización (Ley 28044)

La Educación Técnico-Productiva está organizada en ciclos determinados por las características y complejidades de los perfiles técnico-profesionales y por requerimientos académicos específicos. Los ciclos se organizan en módulos según competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificadas. No son sucesivos ni propedéuticos.
Las particularidades de cada ciclo son las siguientes:
a) Ciclo Básico
El Ciclo Básico de la Educación Técnico-Productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado laboral. Se accede a dicho ciclo sin el requisito de nivel educativo formal anterior.
b) Ciclo Medio
El Ciclo Medio de la Educación Técnico-Productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Para acceder a dicho ciclo se requieren competencias equivalentes al segundo nivel de la Educación Básica.
El Ministerio de Educación establece los requisitos, los contenidos y la extensión de cada ciclo.
La conclusión satisfactoria de un ciclo da derecho a obtener el correspondiente título de técnico con mención en la respectiva especialidad.
Con las convalidaciones y subsanaciones del caso, los estudiantes pueden continuar y concluir su formación en los niveles de la Educación Básica y consecuentemente estar en condiciones de acceder a la Educación Superior.

Artículo 3°.- Características (RETP)


Son características de la Educación Técnico-Productiva las siguientes:
a) Pertinente, porque oferta capacitación técnica orientada a la producción de bienes y servicios con demanda en el mercado laboral local, regional, nacional y/o internacional.
b) Flexible, porque la organización de los servicios educativos responde a la heterogeneidad de los estudiantes y a la peculiaridad de sus contextos, y se organiza en diferentes módulos ocupacionales.
c) Innovadora, porque promueve y desarrolla cambios de gestión institucional y pedagógica, orientándose hacia el desarrollo científico y tecnológico.
d) Promueve una cultura de valores éticos, morales y de protección al ecosistema, optimizando los recursos naturales locales y regionales que favorezcan al desarrollo humano.
e) Desarrolla actividades productivas y de servicios empresariales.

1.4.        Objetivos de la Educación Técnico Productiva.

Artículo 41º.- Objetivos (Ley 28044)

Son objetivos de la Educación Técnico-Productiva:
a) Desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo dependiente o independiente.
b) Motivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en algún campo específico de la producción o los servicios, con visión empresarial.
c) Actualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados, según las exigencias del mercado laboral.
d) Complementar el desarrollo de la educación para el trabajo que ofrece la Educación Básica.

Artículo 4°.- Objetivos (RETP)

Son objetivos de la Educación Técnico-Productiva, además de los señalados en el artículo 41° de
la Ley General de Educación Nº 28044, los siguientes:

a) Propiciar la participación de la comunidad educativa, de los gobiernos locales y regionales, de los sectores productivos, de organizaciones laborales y de la sociedad, en las actividades educativas de esta forma educativa.

b) Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la inserción laboral de los egresados y que los habilite para generar su propio empleo o empresa.

II.            DISEÑOS CURRICULARES DE LA EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA: CICLO BASICO Y CICLO MEDIO

2.1.        Fundamentos pedagógicos, psicológicos, cognitivos y sociológicos.

2.2   Fundamentos de la Educación Técnico-Productiva. (DC-CM)

El diseño curricular de la Educación Técnico-Productiva está orientado por los siguientes fundamentos:

Fundamento pedagógico, proporciona información sobre conceptos, teorías, estrategias a emplear en el desarrollo de la actividad educativa en la educación técnica. El profesor es el mediador del proceso de educación técnica en tanto cree situaciones de enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en una posición crítica, reflexiva, participativa, productiva, donde tiene un papel protagónico, que reflexione, que analice cómo aprende, qué le falta, cómo es como persona.

La formación se determina sobre la base de las competencias laborales y en función de las condiciones de la escuela. Los métodos de enseñanza, los medios y las formas organizativas que se apliquen deben estar en función de una enseñanza y aprendizaje que permitan la formación del sujeto protagonista y productivo al que se aspira. Los representantes más significativos son: Piaget, Vygotsky, Ausubel , entre otros.

Fundamento psicológico, aporta las bases para contribuir en la formación de la personalidad del estudiante, relacionando los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. El enfoque histórico cultural, expresa la interrelación sujeto-objeto, a partir de una relación de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto. La influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del individuo quien no recibe pasivamente la influencia; sino que la reconstruye activamente. “El aprendizaje  no existe al margen de las relaciones sociales; no ocurre fuera de los límites de la zona de desarrollo próximo y el aprendizaje y la educación preceden al desarrollo. El representante es Lev  Vigotsky”[1]

Fundamento cognitivo, considera que cada individuo que realiza una actividad, tiene diferentes representaciones del mundo y que éstas dependen de sus propios esquemas mentales y su interacción con la realidad y se irán modificando y cambiando en el proceso formativo. Considera al ser humano con las potencialidades para organizar, codificar, categorizar y evaluar la información, así como la forma en que estas estructuras, son empleadas para acceder e interpretar la realidad; “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, las que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes y motivaciones individuales. Plantea que el estudiante es un sujeto activo, procesador de información y que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; que a su vez es desarrollada utilizando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Fundamento sociológico, se refiere a los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyan al proceso de socialización de los estudiantes, con el fin de asegurar que lleguen a ser miembros activos y responsables a la sociedad a la que pertenecen.

Con un diseño curricular por competencias laborales se forman una persona más integral, mejor preparada para la vida; porque en el proceso de formación hay una conjugación entre los conocimientos, habilidades, procedimientos, componentes metacognitivos, valores, cualidades de la personalidad y actitudes que el individuo debe poseer para enfrentar su vida futura.


2.2.        Organización del currículo: Ciclo Básico.

IV.          Organización del Currículo (DC- CB)


El diseño  curricular del Ciclo Básico está organizado en módulos. El módulo está constituido por un bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios. Tiene carácter terminal, orientado a una opción laboral específica[2].
El aprendizaje, se entiende como actividad de construcción personal de representaciones significativas de un objeto o de una situación de la realidad, que se desarrolla como producto de la actividad del sujeto y de la interacción con otras personas; Los sujetos construyen sus conocimientos cuando están en interacción con su medio socio-cultural y natural, a partir de sus conocimientos previos, que le permitan adaptarse a la realidad, transformarla y crecer.
La didáctica, es una disciplina de la pedagogía que influye en el método instruccional elegido, por tanto, se concibe como el arte de la enseñanza de los métodos de instrucción. La didáctica, regula, dirige o conduce el desarrollo del aprendizaje modular y hace  referencia a los elementos de interés técnico-docente, es decir: carga horaria, instalaciones donde se impartirán los contenidos, material didáctico, equipamiento y otros.

Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos como el alumno conforma significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. Para que un aprendizaje sea significativo, se requiere que la información «nueva» se relacione de modo sustancial y no arbitrario con lo que el alumno sabe, dependiendo de la motivación y actitud (disposición) del aprendiz por aprender. 
4.1. Componentes del ciclo básico
a.        Formación específica
b.        Formación complementaria

  4.1.1. Formación Específica
Este componente, desarrolla las capacidades específicas del módulo, que desarrollan potencialidades: cognitivas (analiza, infiere, identifica, organiza y otras) motoras que tienen que ver   con el desarrollo de habilidades y destrezas (acción) y afectivas, mediante los valores y actitudes que contribuyan a promover una cultura de valores éticos, morales para el desarrollo humano (respeto, responsabilidad, trabajo en equipo).

La formación específica, se logra con los aprendizajes específicos, que tiene por finalidad desarrollar las capacidades específicas del módulo ocupacional. Para organizar la formación específica, se  tomará como referente el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, documento donde se encuentran los requerimientos del sector productivo y que la institución educativa tiene que contextualizar a las posibilidades del centro de formación y al avance de la ciencia y la tecnología.

La formación específica, del módulo ocupacional se operativiza mediante la aplicación de las siguientes capacidades:
·         Gestión de procesos, son capacidades para investigar e identificar necesidades del mercado y oportunidades de trabajo, planificar, organizar y realizar los procesos de producción, controlar la calidad y comercializar lo que se produce.
·         Ejecución de procesos, que desarrolla capacidades y habilidades  para operar las herramientas y máquinas para realizar los procesos de transformación de la materia prima y los recursos en un bien o servicio.

Valores y Actitudes
En la formación modular, se desarrolla  de manera simultánea  valores y actitudes. Durante  el proceso de vivenciación de un proceso productivo el estudiante tiene la oportunidad expresar con mayor soltura sus actitudes y el docente tiene el espacio  y el momento propicio para reforzar las actitudes de apertura a los demás y respeto por las normas de convivencia. Del mismo modo la interacción de las personas en la simulación de un proceso  de trabajo genera el espacio para  desarrollar actitudes de trabajo en equipo, disposición para la cooperación y la democracia, debido a que durante la producción de un bien o servicio se organiza equipos de trabajo, equipos de apoyo, de solidaridad para con los compañeros que tienen dificultades y otros.
                   
4.1.2.  Formación Complementaria
Desarrollan capacidades de soporte para la formación específica, como proporcionar conocimientos científicos tecnológicos que sirven de soporte a la formación del específica del módulo y al desarrollo de las capacidades emprendedoras y empresariales para que los egresados generen sus propio puestos de trabajo y capitalice  las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.

La Formación complementaria se operativiza mediante la   aplicación de capacidades de:
·   Compresión y aplicación de tecnología, capacidad para aplicar las tecnologías para mejorar la calidad y proporcionar el valor agregado al producto, el emprendimiento, gestión empresarial y  formación y orientación laboral,  se desarrolla con lo aprendizajes complementarios.

Tanto los aprendizajes específicos como los complementarios contribuyen a desarrollar los aprendizajes laborales  para lograr el desempeño profesional.

4.1.3. Práctica Pre Profesional 
Tiene  por finalidad  complementar y consolidar  la formación modular, tiene como objetivo consolidar las capacidades  adquiridas en el módulo, así como ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo, para  integrarse al ámbito laboral, vinculadas a un sistema de relaciones laborales y organizacionales del trabajo.

4.2. Tutoría
La tutoría se constituye en un elemento inherente a la actividad educativa y se desarrollará permanentemente a lo largo de todo el proceso educativo, comprende: la orientación a los estudiantes para mejorar los aprendizajes,  la orientación para lograr su inserción laboral y desarrollo profesional y así mismo contribuir con la solución de sus problemas de carácter  intrapersonal e interpersonal.

4.3. Diversificación curricular
Es una de las etapas de la planificación curricular mediante la cual el Diseño Curricular del Ciclo Básico, en función de los lineamientos de Política Educativa Regional, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Este proceso se concreta en el Proyecto Curricular de Centro. El referente  de la oferta formativa, para los módulos del Ciclo Básico, es el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, que para cada carrera  presenta un perfil por competencias laborales que han sido  formuladas con la participación del sector productivo y propone los módulos que deben desarrollarse en este ciclo para alcanzar las competencias. La institución educativa elegirá los módulos de grado  elemental que ofertara, considerando: las necesidades del entorno productivo local y regional  y su equipamiento e infraestructura. El Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones está constituido por 20 familias profesionales y 120 títulos profesionales.

2.3          Orientaciones para la gestión del Diseño Curricular Básico: Ciclo Medio.

IV.  ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN DEL DCB DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA  EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA: CICLO MEDIO (DC – CM)

4.1  Orientaciones para la programación curricular de especialidad

La programación curricular de especialidad es una de las etapas del proceso de diversificación, hace referencia a los componentes del plan de estudio, en ella nos referimos a la organización, secuenciación y distribución de acciones y recursos para la planificación técnico-pedagógica. En primer lugar se realiza la determinación del  perfil de especialidad y la competencia de especialidad, determinación de módulos e  itinerario formativo; en segundo lugar, se organiza el módulo, que parte de la contextualización de módulo, determinación de contenidos básicos, organización del módulo, programación del módulo y  programación de la unidad didáctica; y la programación de la ficha de actividad  de las actividades determinadas en la programación de la unidad didáctica.

Para el profesor, las acciones derivadas de la programación curricular deben coadyuvar al desarrollo de un trabajo pedagógico cohesionado. Cumplir este proceso con eficiencia requiere de las siguientes fases:







·         Determinar del perfil de especialidad
·         Determinación de los módulos de especialidad
·         Itinerario formativo de la especialidad
 
Primera fase
 

·         Contextualización de módulos de especialidad
·         Determinar contenidos básicos del módulo
·         Organizar del módulo
·         Programación el módulo de especialidad
·         Programación de la unidad didáctica

 
Segunda fase
 
 
















Primera fase:

a)    Determinación del perfil de especialidad en la Educación Técnico-Productiva




COMPETENCIA GENERAL



Formular la competencia de la especialidad técnico-productiva





CAPACIDADES
TÉCNICAS

·       Desarrolla capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y máquinas y realizar actividades.
·   Ejecuta funciones, tareas y operaciones de los procesos de producción de bienes y/o prestación de servicios en una especialidad técnica de ciclo medio.
·   Identifica, proyecta y asigna tiempos, materiales, equipos, espacios y recursos humanos para realizar actividades productivas de su especialidad.
·   Aplica los principios científicos y tecnológicos de su profesión para mejorar la calidad del producto, de los procesos de producción.
·   Lee e interpreta las especificaciones técnicas.
·    Ejecuta acciones de control: en recursos, procesos y productos.
·   Desarrolla estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan “aprender a pensar” y “aprender a aprender”.
·    Comprende y aporta mejoras al procedimiento y procesos productivos.
·   Organiza el desarrollo de los planes de seguridad laboral y ambiental para el mejor logro de los fines de la organización y la conservación del medio ambiente, entre otros.




CAPACIDADES
COMUNICACIONALES





·   Comprende y transfiere información de documentos técnicos redactados en idioma extranjero.
·   Lee y  comprende textos técnicos en inglés.
·    Aplica técnicas y estrategias de comprensión de lectura.
·   Utiliza los medios informáticos para la elaboración de informes  técnicos y comerciales, cartas comerciales manuales y programas.
·   Adquiere y utiliza datos y/o programas, organiza, interpreta y comunica información mediante equipos de computación.
·   Ejecuta cálculo de costos para la comercialización de productos.
·   Aplica los principios de gestión para tomar decisiones empresariales y resolver problemas de organización.
·   Comprende las normas legales y diferencia derechos y obligaciones en sus relaciones laborales.
·   Identifica y comprende las normas legales y diferencia derechos y obligaciones en sus relaciones laborales.





CAPACIDADES
PERSONALES Y SOCIALES




·     Actúa con criterio lógico ante situaciones imprevistas y problemas de  trabajo tomando decisiones oportunas.
·     Mantiene relaciones fluidas con los miembros del grupo, respetando el trabajo de los demás.
·     Coopera para la superación de dificultades que se presentan en el trabajo.
·      Capacidad para trabajar en equipo y asumir el liderazgo.
·     Mantiene relaciones fluidas con los miembros del grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y  cooperando en la superación de las dificultades que se presenten

                 
                     Formación complementaria
           i) Inglés Técnico:

CAPACIDADES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS

Identifica

Selecciona


·         Escritura de terminologías técnica.
·         Interpretación de especificaciones técnicas.
·         Comprensión de terminologías técnicas.
·         Leer y  comprender textos técnicos en Inglés 
·         Empleo del Inglés para  resolver, situaciones comerciales.

Trabajo en equipo.
Organización y recirculación de la información.
 Mapa conceptual


              ii) Computación:

CAPACIDADES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS

Organiza

Ejecuta

Sistematiza


·        CPU, monitor, teclado y mouse.
·        Procesamiento de información.
·        Administración de base de datos.
·       Elaboración de informes, cartas comerciales.
·       Paquetes informáticos.
·       Correo electrónico.
·       Navegación en internet.

Trabajo en equipo.
 Diálogo.
Juego de roles.
 Inductivo-Deductivo y Observación
 
           iii) Gestión Empresarial:

CAPACIDADES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS


Identifica

 Analiza

Organiza

 Gestiona
·  Constitución de una micro-empresa.
· El mercado local, regional y nacional
·  Las diferentes formas jurídicas y funciones de la empresa.
·   Las normas, procesos y elementos de la gestión de la empresa.
·  Emprendimiento. Gestión de negocios.
·  Presupuestos : costos directos e indirectos.
·  Comercialización. Marketing.
· Recursos técnicos para constitución de talleres  y la generación del propio empleo.

Trabajo en equipo.
 Diálogo.
 Juego de roles.
 Inductivo-Deductivo y
 Observación

           iv) Formación y Orientación Laboral:

CAPACIDADES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS

Identifica

Analiza

Organiza

 Gestiona
·  Trabajo. Leyes. Derechos y deberes.
· Relación laboral. Tipos de contrato. Convenios laborales
· Normas legales para la salud laboral, seguridad y calidad de vida.
·  Obligaciones tributarias y laborales.
·  Búsqueda de empleo. Fuentes de información
·  Negociación colectiva.

Trabajo en equipo.
 Diálogo.
 Juego de roles.
 Inductivo-Deductivo y
 Observación
 
Valores
·         Autoestima y confianza en sí mismo.
·         Responsabilidad y eficiencia en sus actividades laborales y sociales.
·         La honestidad, el comportamiento ético, la disciplina, el trabajo, el respeto, y puntualidad.
      
  Actitudes
·         Actitud positiva al trabajo.
·         Iniciativa y necesidad de realización.
·         Tolerancia y solidaridad en sus actividades profesionales y sociales.

Temas transversales
·         Equidad
·         Ciudadanía
·         Medio ambiente
·         Interculturalidad

               b)   Determinación de los módulos de especialidad técnico productiva
Es la desagregación de la competencia general en   funciones productivas y  cada una de ellas es una unidad de competencia. El equipo de profesores, tendrán en cuenta:
·         Cada módulo esta  asociado a una unidad de competencia.

·         El módulo contiene: formación específica, formación  complementaria y práctica pre-profesional.

·         El módulo, para su formulación debe  contener básicamente: saber, hacer, ser y la  capacidad de la formación complementaria.

UNIDADES DE COMPETENCIA
MÓDULOS DE ESPECIALIDAD

U.C.


Módulo de especialidad


U.C.


Módulo de especialidad


U.C.

Módulo de especialidad


c)     Itinerario formativo de la especialidad
El equipo de profesores, extraerán del Plan Educativo Institucional (PEI) del CETPRO, la información sobre la calendarización del año académico en el marco de las orientaciones y normas nacionales emitidas por el Ministerio de Educación.
ITINERARIO FORMATIVO
COMPONENTES
MÓDULOS
HORAS
CRONOGRAMA
1er. año
2do. año
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D


FORMACIÓN ESPECÍFICA
 62% = 1,240
MÓDULO 1
248
X
X
X
X
















MÓDULO 2
248




X
X
X
X












MÓDULO 3
124







X
X
X










MÓDULO 4
248










X
X
X
X






MÓDULO 5
248














X
X
X
X


MÓDULO 6
124

















X
X
X

FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
14% = 280
INGLÈS TÉCNICO 4%
80



X
















COMPUTACIÓN 4%
80






X













GESTIÓN EMPRESAR. 3%
60













X






FOL 3%
60
















X



PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
24% = 480
480
Práctica en situaciones reales de trabajo.
TOTAL
2,000

PASANTÍA 10%
200


                 El total de horas de la práctica pre-profesional resultante del itinerario formativo, se distribuirá, a cada módulo determinado para la especialidad.

                La formación complementaria, se programará para cada módulo, donde realmente coadyuve a reforzar las capacidades del mismo. En el caso de la especialidad de computación, el porcentaje de horas de la  formación complementaria se distribuirá en: inglés técnico, gestión empresarial y formación y orientación laboral.
4.1.2      Segunda fase:

a)    Contextualización del  módulo

Este proceso consiste en determinar las capacidades terminales, criterios de evaluación y duración del módulo. Para ello, tomará como referente las realizaciones y los criterios de realización del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.
Llamada de flecha hacia abajo: Al analizar las realizaciones
 se determinan las
Llamada de flecha hacia abajo: Al analizar los criterios de  realización se determinan los
Multidocumento: Criterios de evaluación
Multidocumento: Capacidades terminales
 













Si hubiese, necesidad de redactar más capacidades, éstas deben responder a las capacidades terminales del módulo trabajado; lo mismo se realiza para los criterios de evaluación, que responda a la capacidad formulada.





CONTEXTUALIZACIÓN DE MÓDULO
               
CAPACIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DURACIÓN









b)    Determinar contenidos básicos de cada módulo

Para determinar los contenidos básicos, se tendrá en cuenta las capacidades de la formación específica y de la formación complementaria; deben contribuir al desarrollo de las capacidades del módulo.
Los contenidos son de conocimientos, referidos a teorías, hechos y conceptos, entre otros; de procedimientos, referidos a las destrezas, acciones para operar equipos, máquinas, herramientas, entre otros.

CONTENIDOS BÁSICOS

CONTENIDOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS









c)    Organizar el módulo

El equipo de profesores realiza las acciones previas con el fin de realizar la organización del módulo.

COMPONENTES
UNIDADES DIDÁCTICAS
APRENDIZAJES
HORAS
CRONOGRAMA
Marzo
Abril
Mayo

FORMACIÓN ESPECÍFICA
Específicos






FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Complementario






PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL
Consolidación  de las capacidades del módulo





TOTAL HORAS






d)    Programación del módulo de especialidad

La programación curricular del módulo es la organización anticipada de previsión, secuenciación y distribución de acciones y recursos de la planificación técnico-pedagógica del módulo. En ella se deciden los aprendizajes, las estrategias metodológicas, los recursos didácticos y los procedimientos técnicos e instrumentos de evaluación.

La programación del módulo, considera los siguientes elementos: 

·         Información general
·         Unidad de competencia
·         Capacidades del módulo
·         Contenidos básicos del módulo
- Específicos
- Complementarios
·         Valores y actitudes (PEI)
·         Temas transversales (PEI)
·         Organización de las unidades didácticas
·         Estrategias metodológicas
·         Orientaciones para la evaluación
·         Medios y materiales.
·         Bibliografía

e)           Programación de la unidad didáctica
             
La programación de la unidad didáctica, considera los siguientes elementos: 
Capacidad terminal
Aprendizaje  (específico/ complementario)
Contenidos (conocimientos / procedimientos)
Criterios de evaluación
Actividad de aprendizaje
Horas
Valores / temas transversales
Bibliografía

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CAPACIDAD
TERMINAL
APRENDIZAJES
CONTENIDOS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
HORA
CONOCIMIENTO
PROCEDIMIENTO













Valores y Actitudes
Temas Transversales
Bibliografía




4.2   Orientaciones para la evaluación
La evaluación es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información referente a los sujetos, procesos y elementos del currículo con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas para la retroalimentación del proceso formativo, regulación  y reajuste de la planificación curricular que  contribuya a lograr la competencia laboral.

       La evaluación de acuerdo a su temporalización,  se clasifica en:
Evaluación de inicio, recoge información estrictamente necesaria para los aprendizajes previstos tomando en cuenta lo siguiente: i) Si los estudiantes tienen los requisitos previos para iniciar la formación del módulo, ii) Los aprendizajes previos que traen los estudiantes para alcanzar las capacidades que se propone desarrollar en el módulo y iii) La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los estudiantes al iniciar el módulo.

Evaluación de proceso, regula el proceso de enseñanza y  aprendizaje mientras éste se va produciendo, se realiza conforme se van desarrollando las actividades de aprendizaje, valora no sólo el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino también el proceso de enseñanza del profesor.

Evaluación final, se realiza para verificar si los aprendizajes programados fueron logrados según los criterios establecidos y los  logros alcanzados en las capacidades por el estudiante después de haber concluido el proceso formativo del módulo.

 

La evaluación del módulo se realiza por criterios e indicadores de evaluación. Los criterios se originan en las unidades de competencia que responden a las capacidades terminales de cada módulo de especialidad.


En el caso de las competencias, los indicadores deben explicitar la tarea o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logró el aprendizaje; se tendrá en cuenta las siguientes orientaciones:
·         Los criterios de evaluación se desagregan en indicadores de evaluación.
·         Los indicadores de evaluación deben ser formulados con los siguientes
    componentes: acción, contenido y condición.
·         Los instrumentos de evaluación deben responder a las capacidades a evaluar y pueden ser de: conocimientos, procedimientos y actitudes.

4.3  Requisitos de acceso para el ciclo medio
Para cursar el ciclo medio, se requiere contar con la educación primaria completa o su equivalente de  la  educación básica alternativa y tener más de catorce años.

4.4      Aprobación del módulo
Para la aprobación del módulo el estudiante debe lograr las capacidades del módulo de especialidad, y deberá lograr el calificativo de  Trece (13).

4.5  Certificación del módulo
Los centros de Educación Técnico-Productiva del ciclo medio, otorgarán al estudiante el certificado del módulo de especialidad, siempre y cuando cumpla con la aprobación de cada módulo, con el calificativo de  trece (13). Y cumplan, además, con los requisitos para la certificación del módulo:
·         Aprobación del módulo de la formación específica, formación complementaria.
·         Constancia de haber desarrollado la práctica pre-profesional; si es del CETPRO, firmada por el Director; si es externa firmada por el responsable que dirige el taller, mype o pyme.

En el certificado del módulo se precisará: competencia laboral, las capacidades terminales logradas, cantidad de horas efectivas de aprendizaje, que lo habilitan para el desempeño laboral y lugar donde realizó la práctica pre- profesional.
4.6  Convalidación
Los estudiantes de los Centros de Educación Técnico-Productiva, podrán convalidar estudios cursados en otros CETPRO, en Educación Básica en sus diferentes modalidades y en la Educación Comunitaria, debidamente comprobados mediante certificados oficiales; y cuando entre en funcionamiento el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica- IPEBA, con competencias en las instituciones de Educación Básica y Técnico-Productiva. 

  4.7  Titulación del ciclo medio
Los estudiantes del ciclo medio que aprueben los módulos de especialidad que sean convergentes al perfil  de especialidad y correspondan como mínimo a dos mil  (2,000) horas de estudio y cumplan con los requisitos de titulación, tienen derecho a obtener el título de Técnico con mención en la especialidad cursada.
Los requisitos para la titulación son:
·         Certificados de los módulos convergentes a la especialidad cursada , que respondan a un perfil técnico y que sumados den como mínimo 2,000 horas.
·         Constancia de haber realizado una pasantía en el sector productivo de la localidad  o región.
·         Constancia de no adeudar bienes y/o enseres a la institución educativa.
·         Aprobar el examen teórico práctico.
·         Más los documentos detallados en el Manual de Títulación, aprobado por Resolución Ministerial Nº 159-2008-ED.

 4.8 Registro de título otorgado por Centros de Educación Técnico- Productiva públicos y privados

·         Solicitud del Centro de Educación Técnico-Productiva dirigido al Director   Regional de Educación.
·         Título en original debidamente firmado y sellado por el Director de la institución, con fotografía pegada sin sello, sin fecha y sin enmendaduras.
·         Copia fedateada por el CETPRO, de los certificados de los módulos ocupacionales cursados, los que deben ser convergentes a una opción laboral específica o especialidad técnica, y que sumados den un mínimo de 2000 horas de estudio.
·         Copia autenticada de la partida de nacimiento o declaración jurada (en caso de menores de edad) del DNI.
·         Dos (02) fotografías a color tamaño pasaporte en fondo blanco.
·         Comprobante de pago (en caso de privados).

III.           CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE

3.1.        Características del estudiante del ciclo básico y medio.

3.2. Características deseables en los estudiantes del Ciclo Básico (DC – CB)

Se desenvuelva con capacidad y actitud emprendedora para gestionar su propio empleo y competir con éxito en el mundo laboral.
Ser eficientes, competitivos y productivos, enfatizando el aprender ha producir produciendo.
Ser éticos, con una práctica de valores y actitudes para el trabajo en equipo y toma de decisiones ante situaciones imprevistas.
Ser innovador, dinámico y con predisposición a la autoformación permanente.

2.4  Características de los estudiantes al concluir el ciclo medio (DC – CM)

·   Aplica principios científicos y tecnológicos
·   Utiliza la tecnología adecuada.
·   Opera máquinas y herramientas
·   Productivo y competitivo
·   Eficiente, eficaz y efectivo
·   Emprendedor
·   Valora la biodiversidad del país
·   Toma decisiones
·   Trabaja cooperativamente.

3.2.        Derechos y responsabilidades del estudiante de la Educación Técnico Productiva.

Articulo 13º.- Derechos (RETP)
Los estudiantes de la Educación Técnico-Productiva poseen los siguientes derechos:
a) Recibir formación para desarrollar capacidades, conocimientos científicos y tecnológicos, así como actitudes y valores debidamente articulados en competencias que les permitan insertarse en el mercado laboral en forma dependiente o independiente.
b) Recibir un servicio educativo de calidad y ser informados sobre el mismo.
c) Utilizar equipos, maquinarias, herramientas e insumos adecuados a los requerimientos del aprendizaje técnico-productivo.
d) Organizarse y designar a su representante en el Consejo Educativo Institucional a fin de ejercer responsablemente sus derechos, en conformidad con la Ley General de Educación Nº 28044.
e) Los demás que le otorgan la ley y los tratados internacionales.
f) Las personas con discapacidad tienen derecho a todas las oportunidades y facilidades para desarrollar los estudios pertinentes.

Artículo 14º.- Responsabilidades (RETP)
Los estudiantes de la Educación Técnico-Productiva tienen los siguientes deberes:
a) Respetar a los profesores, compañeros de estudio, personal administrativo del Centro de Educación Técnico-Productiva y miembros de la comunidad educativa.
b) No usar el nombre del Centro de Educación Técnico-Productiva en actividades o acciones no autorizadas por el Director.
c) Participar en forma responsable en las actividades del Centro de Educación Técnico- Productiva, absteniéndose de intervenir en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres o que atenten contra la salud física o mental de las personas.
d) Conocer y cumplir las normas de higiene y seguridad en el Centro de Educación Técnico- Productiva.
e) Cuidar y hacer buen uso de los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y bienes en general del Centro de Educación Técnico-Productiva.
f) Cumplir con las normas y reglamentos del Centro de Educación Técnico-Productiva.

3.3.        Desarrollo afectivo del estudiante. Influencia de los factores socio afectivos en el aprendizaje.









IV.          ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

4.1.        Finalidad de actividades productivas.

Artículo 38º.- Finalidad de actividades productivas (RETP)

Los Centros de Educación Técnico-Productiva promoverán actividades productivas en sus planes y programas de desarrollo, teniendo en cuenta su capacidad instalada y potencial humano calificado y ejes de desarrollo local y regional.
Tanto las actividades productivas como las prácticas pre-profesionales tienen por finalidad:
a) Completar la formación integral de los estudiantes.
b) Desarrollar competencias emprendedoras de gestión y autogestión.
c) Fortalecer las capacidades institucionales, priorizando el mantenimiento y modernización
del equipamiento de las especialidades de los Centros de Educación Técnico-Productiva.






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