https://www.academia.edu/9606073/EDUCACION_TECNICO_PRODUCTIVA
EDUCACION
TECNICO PRODUCTIVA
I.
FINES Y
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION TECNICO
PRODUCTIVA
1.1.
Fines y
principios de la Educación Peruana.
Artículo 9º.- Fines de la
educación peruana (Ley 28044)
Son fines de la
educación peruana:
a) Formar personas
capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual
y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su
integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía
en armonía con su
entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular
su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios de la
sociedad y el conocimiento.
b) Contribuir a formar una sociedad democrática,
solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante, forjadora de una cultura de
paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural,
étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del
país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de
un mundo globalizado.
Artículo 8º.- Principios de la
educación (Ley 28044)
La educación
peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso
educativo. Se sustenta en los
siguientes principios:
a)
La ética, que inspira una educación promotora de los valores de
paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia,
responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada
en el ejercicio permanente de la
responsabilidad ciudadana.
a)
La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso,
permanencia y trato en un sistema educativo
de calidad.
a)
La
inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad,
grupos sociales excluidos, marginados
y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
a)
La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación
integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
b)
La
democracia, que promueve el respeto irrestricto
a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el
ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.
c)
La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad
cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la
convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
d)
La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno
natural como garantía
para el desenvolvimiento de la vida.
h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en
todos los campos del saber, el arte y la
cultura.
1.2.
Definición y
fines de la Educación Técnico
Productiva.
Artículo 40º.- Definición y
finalidad (Ley 28044)
Artículo 2°.- Definición
(RETP)
Asimismo,
contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel
de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que
buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica.
Se rige por los principios dispuestos en los artículos 40° al 45° de la Ley General de
Educación Nº 28044.
1.3.
Organización
y caracterización del la Educación Técnico
Productiva.
Artículo 42º.- Organización (Ley
28044)
Las particularidades
de cada ciclo son las siguientes:
a) Ciclo Básico
El Ciclo Básico de la Educación
Técnico-Productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para
ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado laboral. Se accede a dicho ciclo sin el
requisito de nivel educativo formal
anterior.
b) Ciclo Medio
El Ciclo Medio de la Educación
Técnico-Productiva provee al estudiante de las competencias necesarias
para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Para acceder a dicho ciclo se requieren competencias equivalentes al segundo nivel de la Educación Básica.
El Ministerio de
Educación establece los requisitos, los contenidos y la extensión de cada ciclo.
La conclusión
satisfactoria de un ciclo da derecho a obtener el correspondiente
título de técnico con mención en la respectiva especialidad.
Con las
convalidaciones y subsanaciones del caso, los estudiantes pueden
continuar y concluir su formación en
los niveles de la
Educación Básica y consecuentemente
estar en condiciones de acceder a la Educación Superior.
Artículo 3°.- Características
(RETP)
Son
características de la Educación Técnico-Productiva las siguientes:
a) Pertinente, porque
oferta capacitación técnica orientada a la producción de bienes y servicios con
demanda en el mercado laboral local, regional, nacional y/o internacional.
b) Flexible, porque la
organización de los servicios educativos responde a la heterogeneidad de los
estudiantes y a la peculiaridad de sus contextos, y se organiza en diferentes
módulos ocupacionales.
c) Innovadora, porque
promueve y desarrolla cambios de gestión institucional y pedagógica,
orientándose hacia el desarrollo científico y tecnológico.
d) Promueve una
cultura de valores éticos, morales y de protección al ecosistema,
optimizando los recursos naturales locales y regionales que favorezcan al
desarrollo humano.
e) Desarrolla
actividades productivas y de servicios empresariales.
1.4.
Objetivos de la Educación Técnico
Productiva.
Artículo 41º.- Objetivos (Ley
28044)
Son objetivos de la Educación
Técnico-Productiva :
a)
Desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo
dependiente o independiente.
b)
Motivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en algún campo específico
de la producción o los servicios, con visión
empresarial.
c) Actualizar las
competencias de trabajadores en actividad o desocupados, según las exigencias del mercado
laboral.
d)
Complementar el desarrollo de la educación para el trabajo que
ofrece la Educación
Básica.
Artículo 4°.- Objetivos (RETP)
Son
objetivos de la
Educación Técnico-Productiva , además de los señalados en el
artículo 41° de
a) Propiciar la participación de la
comunidad educativa, de los gobiernos locales y regionales, de los sectores
productivos, de organizaciones laborales y de la sociedad, en las actividades
educativas de esta forma educativa.
b)
Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la inserción
laboral de los egresados y que los habilite para generar su propio empleo o
empresa.
II.
DISEÑOS
CURRICULARES DE LA EDUCACION TECNICO
PRODUCTIVA: CICLO BASICO Y CICLO MEDIO
2.1.
Fundamentos
pedagógicos, psicológicos, cognitivos y sociológicos.
2.2
Fundamentos de la
Educación Técnico-Productiva . (DC-CM)
El diseño curricular de la Educación Técnico-Productiva está orientado por los siguientes
fundamentos:
Fundamento pedagógico, proporciona información sobre
conceptos, teorías, estrategias a emplear en el desarrollo de la actividad
educativa en la educación técnica. El profesor es el mediador del proceso de educación técnica en tanto cree situaciones de
enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en una posición crítica,
reflexiva, participativa, productiva, donde tiene un papel protagónico, que
reflexione, que analice cómo aprende, qué le falta, cómo es como persona.
La formación se determina sobre la base de las competencias
laborales y en función de las condiciones de la escuela. Los métodos de
enseñanza, los medios y las formas organizativas que se apliquen deben estar en
función de una enseñanza y aprendizaje que permitan la formación del sujeto
protagonista y productivo al que se aspira. Los
representantes más significativos son: Piaget, Vygotsky, Ausubel , entre otros.
Fundamento psicológico, aporta las bases para
contribuir en la formación de la personalidad del estudiante,
relacionando los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. El
enfoque histórico cultural, expresa la interrelación sujeto-objeto, a partir de
una relación de interacción y de transformación recíproca iniciada por la
actividad mediada del sujeto. La influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un
papel esencial y determinante en el desarrollo del individuo quien no recibe
pasivamente la influencia; sino que la reconstruye activamente. “El
aprendizaje no existe al margen de las
relaciones sociales; no ocurre fuera de los límites de la zona de desarrollo
próximo y el aprendizaje y la educación preceden al desarrollo. El
representante es Lev Vigotsky”[1]
Fundamento cognitivo, considera que cada
individuo que realiza una actividad, tiene diferentes representaciones del
mundo y que éstas dependen de sus propios esquemas mentales y su interacción con la realidad y se
irán modificando y cambiando en el proceso formativo. Considera al ser humano
con las potencialidades para organizar, codificar, categorizar y evaluar la
información, así como la forma en que estas estructuras, son empleadas para
acceder e interpretar la realidad; “aprender” constituye la síntesis de la
forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma
relativa y personal en cada individuo, las que a su vez se encuentran influidas
por sus antecedentes y motivaciones individuales. Plantea que el estudiante es un sujeto activo, procesador de
información y que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar
problemas; que a su vez es desarrollada utilizando nuevos aprendizajes y
habilidades estratégicas.
Fundamento sociológico, se refiere a
los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyan al
proceso de socialización de los estudiantes, con el fin de asegurar que lleguen
a ser miembros activos y responsables a la sociedad a la que pertenecen.
Con un diseño curricular por
competencias laborales se forman una persona más integral, mejor preparada para
la vida; porque en el proceso de formación hay una conjugación entre los
conocimientos, habilidades, procedimientos, componentes metacognitivos,
valores, cualidades de la personalidad y actitudes que el individuo debe poseer
para enfrentar su vida futura.
2.2.
Organización
del currículo: Ciclo Básico.
IV.
Organización
del Currículo (DC- CB)
El diseño curricular del Ciclo Básico está organizado
en módulos. El módulo está constituido por un bloque coherente de aprendizajes
específicos y complementarios. Tiene carácter terminal, orientado a una opción
laboral específica[2].
El aprendizaje, se
entiende como actividad de construcción personal de representaciones
significativas de un objeto o de una situación de la realidad, que se
desarrolla como producto de la actividad del sujeto y de la interacción con
otras personas; Los sujetos construyen sus conocimientos cuando están en
interacción con su medio socio-cultural y natural, a partir de sus
conocimientos previos, que le permitan adaptarse a la realidad, transformarla y
crecer.
La didáctica, es una disciplina de la pedagogía
que influye en el método instruccional elegido, por tanto, se concibe como el
arte de la enseñanza de los métodos de instrucción. La didáctica, regula,
dirige o conduce el desarrollo del aprendizaje modular y hace referencia a los elementos de interés
técnico-docente, es decir: carga horaria, instalaciones donde se impartirán los
contenidos, material didáctico, equipamiento y otros.
Diversos autores han postulado que es mediante la
realización de aprendizajes significativos como el alumno conforma significados
que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su
crecimiento personal. Para que un aprendizaje sea significativo, se requiere
que la información «nueva» se relacione de modo sustancial y no arbitrario con
lo que el alumno sabe, dependiendo de la motivación y actitud (disposición) del
aprendiz por aprender.
4.1. Componentes del ciclo básico
a.
Formación específica
b.
Formación complementaria
4.1.1. Formación Específica
Este componente,
desarrolla las capacidades específicas del módulo, que desarrollan
potencialidades: cognitivas (analiza, infiere, identifica, organiza y otras)
motoras que tienen que ver con el
desarrollo de habilidades y destrezas (acción) y afectivas, mediante los
valores y actitudes que contribuyan a promover una cultura de valores éticos,
morales para el desarrollo humano (respeto, responsabilidad, trabajo en
equipo).
La formación
específica, se logra con los aprendizajes
específicos, que tiene por finalidad desarrollar las capacidades
específicas del módulo ocupacional. Para organizar la formación específica,
se tomará como referente el Catálogo
Nacional de Títulos y Certificaciones, documento donde se encuentran los requerimientos
del sector productivo y que la institución educativa tiene que contextualizar a
las posibilidades del centro de formación y al avance de la ciencia y la
tecnología.
La formación
específica, del módulo ocupacional se operativiza mediante la aplicación de las
siguientes capacidades:
·
Gestión de procesos, son capacidades para
investigar e identificar necesidades del mercado y oportunidades de trabajo,
planificar, organizar y realizar los procesos de producción, controlar la
calidad y comercializar lo que se produce.
·
Ejecución de procesos, que desarrolla
capacidades y habilidades para operar
las herramientas y máquinas para realizar los procesos de transformación de la materia prima y los recursos en un
bien o servicio.
Valores y Actitudes
En la formación modular, se desarrolla
de manera simultánea valores y
actitudes. Durante el proceso de
vivenciación de un proceso productivo el estudiante tiene la oportunidad
expresar con mayor soltura sus actitudes y el docente tiene el espacio y el momento propicio para reforzar las
actitudes de apertura a los demás y respeto por las normas de convivencia. Del
mismo modo la interacción de las personas en la simulación de un proceso de trabajo genera el espacio para desarrollar actitudes de trabajo en equipo,
disposición para la cooperación y la democracia, debido a que durante la
producción de un bien o servicio se organiza equipos de trabajo, equipos de apoyo, de
solidaridad para con los compañeros que tienen dificultades y otros.
4.1.2. Formación Complementaria
Desarrollan
capacidades de soporte para la formación específica, como proporcionar
conocimientos científicos tecnológicos que sirven de soporte a la formación del
específica del módulo y al desarrollo de las capacidades emprendedoras y
empresariales para que los egresados generen sus propio puestos de trabajo y
capitalice las oportunidades de trabajo
que brinda el mercado global.
· Compresión y
aplicación de tecnología, capacidad para aplicar las tecnologías para mejorar
la calidad y proporcionar el valor agregado al producto, el emprendimiento,
gestión empresarial y formación y
orientación laboral, se desarrolla con
lo aprendizajes complementarios.
Tanto los
aprendizajes específicos como los complementarios contribuyen a desarrollar los
aprendizajes laborales para lograr el
desempeño profesional.
4.1.3. Práctica Pre Profesional
Tiene por finalidad
complementar y consolidar la
formación modular, tiene como objetivo consolidar las capacidades adquiridas en el módulo, así como ejercitar
su desempeño en una situación real de trabajo, para integrarse al ámbito laboral, vinculadas a un
sistema de relaciones laborales y organizacionales del trabajo.
4.2. Tutoría
La tutoría se
constituye en un elemento inherente a la actividad educativa y se desarrollará
permanentemente a lo largo de todo el proceso educativo, comprende: la
orientación a los estudiantes para mejorar los aprendizajes, la orientación para lograr su inserción laboral
y desarrollo profesional y así mismo contribuir con la solución de sus
problemas de carácter intrapersonal e
interpersonal.
4.3. Diversificación
curricular
Es una de las etapas
de la planificación curricular mediante la cual el Diseño Curricular del Ciclo
Básico, en función de los lineamientos de Política Educativa Regional, se
adecua a las condiciones reales de las
Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Este proceso se concreta en el Proyecto Curricular de Centro. El referente de la oferta formativa, para los módulos del
Ciclo Básico, es el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, que para
cada carrera presenta un perfil por
competencias laborales que han sido
formuladas con la participación del sector productivo y propone los
módulos que deben desarrollarse en este ciclo para alcanzar las competencias.
La institución educativa elegirá los módulos de grado elemental que ofertara, considerando: las
necesidades del entorno productivo local y regional y su equipamiento e infraestructura. El
Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones está constituido por 20 familias
profesionales y 120 títulos profesionales.
2.3
Orientaciones
para la gestión del Diseño Curricular Básico: Ciclo Medio.
IV.
ORIENTACIONES
PARA LA GESTIÓN DEL
DCB DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA :
CICLO MEDIO (DC – CM)
4.1 Orientaciones para la
programación curricular de especialidad
La programación curricular de especialidad es
una de las etapas del proceso de diversificación, hace referencia a los
componentes del plan de estudio, en ella nos referimos a la organización,
secuenciación y distribución de acciones y recursos para la planificación
técnico-pedagógica. En primer lugar se realiza la determinación del perfil de especialidad y la competencia de
especialidad, determinación de módulos e
itinerario formativo; en segundo lugar, se organiza el módulo, que parte
de la contextualización de módulo, determinación de contenidos básicos,
organización del módulo, programación del módulo y programación de la unidad didáctica; y la
programación de la ficha de actividad de
las actividades determinadas en la programación de la unidad didáctica.
Para el profesor, las acciones derivadas de
la programación curricular deben coadyuvar al desarrollo de un trabajo
pedagógico cohesionado. Cumplir este proceso con eficiencia requiere de las
siguientes fases:
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
|
||||||||
Primera fase:
a)
Determinación del
perfil de especialidad en la Educación
Técnico-Productiva
COMPETENCIA GENERAL
|
Formular la competencia de la especialidad técnico-productiva
|
CAPACIDADES
TÉCNICAS
|
·
Desarrolla capacidades cognitivas,
destrezas motoras para operar herramientas y máquinas y realizar actividades.
· Ejecuta
funciones, tareas y operaciones de los procesos de producción de bienes y/o
prestación de servicios en una especialidad técnica de ciclo medio.
· Identifica,
proyecta y asigna tiempos, materiales, equipos, espacios y recursos humanos
para realizar actividades productivas de su especialidad.
· Aplica
los principios científicos y tecnológicos de su profesión para mejorar la
calidad del producto, de los procesos de producción.
· Lee
e interpreta las especificaciones técnicas.
· Ejecuta acciones de control: en recursos,
procesos y productos.
· Desarrolla
estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan “aprender a pensar” y
“aprender a aprender”.
· Comprende y aporta mejoras al procedimiento
y procesos productivos.
·
Organiza el
desarrollo de los planes de seguridad laboral y ambiental para el mejor logro
de los fines de la organización y la conservación del medio ambiente, entre
otros.
|
CAPACIDADES
COMUNICACIONALES
|
· Comprende
y transfiere información de documentos técnicos redactados en idioma
extranjero.
·
Lee y
comprende textos técnicos en inglés.
·
Aplica técnicas y estrategias de comprensión de
lectura.
·
Utiliza los medios
informáticos para la elaboración de informes técnicos y comerciales, cartas comerciales
manuales y programas.
· Adquiere
y utiliza datos y/o programas, organiza, interpreta y comunica información
mediante equipos de computación.
· Ejecuta
cálculo de costos para la comercialización de productos.
· Aplica
los principios de gestión para tomar decisiones empresariales y resolver
problemas de organización.
· Comprende
las normas legales y diferencia derechos y obligaciones en sus relaciones
laborales.
· Identifica y comprende las normas legales y
diferencia derechos y obligaciones en sus relaciones laborales.
|
CAPACIDADES
PERSONALES Y SOCIALES
|
·
Actúa con criterio
lógico ante situaciones imprevistas y problemas de trabajo tomando decisiones oportunas.
·
Mantiene relaciones
fluidas con los miembros del grupo, respetando el trabajo de los demás.
·
Coopera para la
superación de dificultades que se presentan en el trabajo.
·
Capacidad
para trabajar en equipo y asumir el liderazgo.
·
Mantiene relaciones
fluidas con los miembros del grupo, respetando el trabajo de los demás,
organizando y dirigiendo tareas colectivas y
cooperando en la superación de las dificultades que se presenten
|
Formación complementaria
i) Inglés Técnico:
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
Identifica
Selecciona
|
·
Escritura
de terminologías técnica.
·
Interpretación
de especificaciones técnicas.
·
Comprensión
de terminologías técnicas.
·
Leer y
comprender textos técnicos en Inglés
·
Empleo
del Inglés para resolver, situaciones
comerciales.
|
Trabajo en equipo.
Organización y recirculación de la
información.
Mapa conceptual
|
ii) Computación:
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
Organiza
Ejecuta
Sistematiza
|
·
CPU,
monitor, teclado y mouse.
·
Procesamiento
de información.
·
Administración
de base de datos.
· Elaboración
de informes, cartas comerciales.
· Paquetes
informáticos.
· Correo
electrónico.
· Navegación
en internet.
|
Trabajo en equipo.
Diálogo.
Juego de roles.
Inductivo-Deductivo y Observación
|
iii) Gestión Empresarial:
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
Identifica
Analiza
Organiza
Gestiona
|
· Constitución de una micro-empresa.
· El mercado
local, regional y nacional
· Las diferentes formas jurídicas y funciones
de la empresa.
· Las normas, procesos y elementos de la
gestión de la empresa.
· Emprendimiento. Gestión de negocios.
· Presupuestos : costos directos e indirectos.
· Comercialización. Marketing.
· Recursos técnicos para constitución de
talleres y la generación del propio
empleo.
|
Trabajo en equipo.
Diálogo.
Juego de roles.
Inductivo-Deductivo y
Observación
|
iv) Formación y Orientación Laboral:
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
Identifica
Analiza
Organiza
Gestiona
|
· Trabajo. Leyes. Derechos y deberes.
· Relación
laboral. Tipos de contrato. Convenios laborales
· Normas
legales para la salud laboral, seguridad y calidad de vida.
· Obligaciones
tributarias y laborales.
· Búsqueda de
empleo. Fuentes de información
· Negociación
colectiva.
|
Trabajo en equipo.
Diálogo.
Juego de roles.
Inductivo-Deductivo y
Observación
|
Valores
·
Autoestima y
confianza en sí mismo.
·
Responsabilidad y
eficiencia en sus actividades laborales y sociales.
·
La honestidad, el
comportamiento ético, la disciplina, el trabajo, el respeto, y puntualidad.
Actitudes
·
Actitud positiva al
trabajo.
·
Iniciativa y
necesidad de realización.
·
Tolerancia y
solidaridad en sus actividades profesionales y sociales.
Temas transversales
·
Equidad
·
Ciudadanía
·
Medio ambiente
·
Interculturalidad
b) Determinación de los módulos de especialidad
técnico productiva
Es la desagregación de la competencia general en funciones productivas y cada una de ellas es una unidad de
competencia. El equipo de profesores, tendrán en
cuenta:
·
Cada módulo esta
asociado a una unidad de competencia.
·
El módulo contiene: formación específica,
formación complementaria y práctica
pre-profesional.
·
El módulo, para su
formulación debe contener básicamente:
saber, hacer, ser y la capacidad de la
formación complementaria.
UNIDADES DE COMPETENCIA
|
MÓDULOS DE ESPECIALIDAD
|
U.C.
|
Módulo de especialidad
|
U.C.
|
Módulo de especialidad
|
U.C.
|
Módulo de especialidad
|
c) Itinerario
formativo de la especialidad
El equipo de profesores, extraerán del Plan Educativo Institucional
(PEI) del CETPRO, la información sobre la calendarización del año académico en
el marco de las orientaciones y normas nacionales emitidas por el Ministerio de
Educación.
ITINERARIO
FORMATIVO
COMPONENTES
|
MÓDULOS
|
HORAS
|
CRONOGRAMA
|
|||||||||||||||||||
1er. año
|
2do. año
|
|||||||||||||||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
FORMACIÓN ESPECÍFICA
62% = 1,240
|
MÓDULO 1
|
248
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MÓDULO 2
|
248
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MÓDULO 3
|
124
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MÓDULO 4
|
248
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
MÓDULO 5
|
248
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
MÓDULO 6
|
124
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
14% = 280
|
INGLÈS TÉCNICO 4%
|
80
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPUTACIÓN 4%
|
80
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GESTIÓN EMPRESAR. 3%
|
60
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
FOL 3%
|
60
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
24% = 480
|
480
|
Práctica en situaciones reales de trabajo.
|
||||||||||||||||||||
TOTAL
|
2,000
|
|
||||||||||||||||||||
PASANTÍA 10%
|
200
|
|
El total de horas de la práctica pre-profesional
resultante del itinerario formativo, se distribuirá, a cada módulo determinado
para la especialidad.
La formación complementaria, se
programará para cada módulo, donde realmente coadyuve a reforzar las capacidades
del mismo. En el caso de la especialidad de computación, el porcentaje de horas
de la formación complementaria se
distribuirá en: inglés técnico, gestión empresarial y formación y orientación
laboral.
4.1.2
Segunda fase:
a)
Contextualización del módulo
Este proceso consiste en determinar las
capacidades terminales, criterios de evaluación y duración del módulo. Para
ello, tomará como referente las realizaciones y los criterios de realización
del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.
Si hubiese, necesidad de redactar más capacidades, éstas
deben responder a las capacidades terminales del módulo trabajado; lo mismo se
realiza para los criterios de evaluación, que responda a la capacidad
formulada.
CONTEXTUALIZACIÓN
DE MÓDULO
CAPACIDADES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
DURACIÓN
|
|
|
|
b)
Determinar
contenidos básicos de cada módulo
Para determinar los contenidos básicos, se tendrá en cuenta las
capacidades de la formación específica y de la formación complementaria; deben
contribuir al desarrollo de las capacidades del módulo.
Los contenidos son de
conocimientos, referidos a teorías, hechos y conceptos, entre otros; de
procedimientos, referidos a las destrezas, acciones para operar equipos,
máquinas, herramientas, entre otros.
CONTENIDOS BÁSICOS
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
|
|
|
c)
Organizar
el módulo
El equipo
de profesores realiza las acciones previas con el fin de realizar la
organización del módulo.
COMPONENTES
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
APRENDIZAJES
|
HORAS
|
CRONOGRAMA
|
||
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
||||
FORMACIÓN
ESPECÍFICA
|
Específicos
|
|
|
|
|
|
FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
|
Complementario
|
|
|
|
|
|
PRÁCTICA
PRE- PROFESIONAL
|
Consolidación de las capacidades del módulo
|
|
|
|
|
|
TOTAL HORAS
|
|
d)
Programación
del módulo de especialidad
La programación curricular del módulo es la
organización anticipada de previsión, secuenciación y distribución de acciones
y recursos de la planificación técnico-pedagógica del módulo. En ella se
deciden los aprendizajes, las estrategias metodológicas, los recursos
didácticos y los procedimientos técnicos e instrumentos de evaluación.
La
programación del módulo, considera los siguientes elementos:
·
Información general
·
Unidad de competencia
·
Capacidades del módulo
·
Contenidos básicos del módulo
- Específicos
- Complementarios
·
Valores y actitudes (PEI)
·
Temas transversales (PEI)
·
Organización de las unidades didácticas
·
Estrategias metodológicas
·
Orientaciones para la evaluación
·
Medios y materiales.
·
Bibliografía
e)
Programación
de la unidad didáctica
La
programación de la unidad didáctica, considera los siguientes elementos:
Capacidad
terminal
Aprendizaje (específico/ complementario)
Contenidos
(conocimientos / procedimientos)
Criterios
de evaluación
Actividad
de aprendizaje
Horas
Valores /
temas transversales
Bibliografía
PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Nº
CAPACIDAD
TERMINAL
|
APRENDIZAJES
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ACTIVIDADES
|
HORA
|
|
CONOCIMIENTO
|
PROCEDIMIENTO
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
Valores y Actitudes
Temas Transversales
Bibliografía
4.2 Orientaciones para la evaluación
La
evaluación es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza
información referente a los sujetos, procesos y elementos del currículo con la
finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas
para la retroalimentación del proceso formativo, regulación y reajuste de la planificación curricular
que contribuya a lograr la competencia
laboral.
La evaluación de acuerdo a
su temporalización, se clasifica en:
Evaluación de inicio, recoge
información estrictamente necesaria para los aprendizajes previstos tomando en
cuenta lo siguiente: i) Si los estudiantes tienen los requisitos previos para
iniciar la formación del módulo, ii) Los aprendizajes previos que traen los
estudiantes para alcanzar las capacidades que se propone desarrollar en el
módulo y iii) La situación personal: física, emocional y familiar en que se
encuentran los estudiantes al iniciar el módulo.
Evaluación de proceso, regula el
proceso de enseñanza y aprendizaje
mientras éste se va produciendo, se realiza conforme se van desarrollando las
actividades de aprendizaje, valora no sólo el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, sino también el proceso de enseñanza del profesor.
Evaluación final, se realiza para
verificar si los aprendizajes programados fueron logrados según los criterios
establecidos y los logros alcanzados en
las capacidades por el estudiante después de haber concluido el proceso formativo
del módulo.
La evaluación del módulo se
realiza por criterios e indicadores de evaluación. Los criterios se originan en
las unidades de competencia que responden a las capacidades terminales de cada
módulo de especialidad.
En el caso de las competencias, los
indicadores deben explicitar la tarea o producto que el estudiante debe
realizar para demostrar que logró el aprendizaje; se tendrá en cuenta las siguientes orientaciones:
·
Los criterios de
evaluación se desagregan en indicadores de evaluación.
·
Los indicadores de
evaluación deben ser formulados con los siguientes
componentes: acción, contenido
y condición.
·
Los instrumentos de
evaluación deben responder a las capacidades a evaluar y pueden ser de:
conocimientos, procedimientos y actitudes.
4.3 Requisitos de acceso para el ciclo medio
Para cursar el ciclo medio, se requiere contar con la educación primaria
completa o su equivalente de la educación básica alternativa y tener más
de catorce años.
4.4
Aprobación del módulo
Para la aprobación del módulo el estudiante debe lograr las capacidades
del módulo de especialidad, y deberá lograr el calificativo de Trece (13).
4.5 Certificación del módulo
Los centros de Educación Técnico-Productiva del ciclo medio, otorgarán al
estudiante el certificado del módulo de especialidad, siempre y cuando cumpla
con la aprobación de cada módulo, con el calificativo de trece (13). Y cumplan, además, con los
requisitos para la certificación del módulo:
·
Aprobación del
módulo de la formación específica, formación complementaria.
·
Constancia de haber
desarrollado la práctica pre-profesional; si es del CETPRO, firmada por el
Director; si es externa firmada por el responsable que dirige el taller, mype o
pyme.
En el certificado del módulo se precisará: competencia laboral, las
capacidades terminales logradas, cantidad de horas efectivas de aprendizaje,
que lo habilitan para el desempeño laboral y lugar donde realizó la práctica
pre- profesional.
4.6 Convalidación
Los
estudiantes de los Centros de Educación Técnico-Productiva, podrán convalidar
estudios cursados en otros CETPRO, en Educación Básica en sus diferentes
modalidades y en la
Educación Comunitaria , debidamente comprobados mediante
certificados oficiales; y cuando entre en funcionamiento el Instituto Peruano
de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica-
IPEBA, con competencias en las instituciones de Educación Básica y
Técnico-Productiva.
4.7
Titulación del ciclo medio
Los estudiantes del ciclo medio que aprueben
los módulos de especialidad que sean convergentes al perfil de especialidad y correspondan como mínimo a
dos mil (2,000) horas de estudio y
cumplan con los requisitos de titulación, tienen derecho a obtener el título de
Técnico con mención en la especialidad cursada.
Los requisitos para la titulación son:
·
Certificados de los módulos convergentes a la
especialidad cursada , que respondan a un perfil técnico y que sumados den como
mínimo 2,000 horas.
·
Constancia de haber realizado una pasantía en
el sector productivo de la localidad o
región.
·
Constancia de no adeudar bienes y/o enseres a
la institución educativa.
·
Aprobar el examen teórico práctico.
·
Más los documentos detallados en el Manual de
Títulación, aprobado por Resolución Ministerial Nº 159-2008-ED.
4.8 Registro de título otorgado por
Centros de Educación Técnico- Productiva públicos y privados
·
Solicitud del Centro de Educación
Técnico-Productiva dirigido al Director
Regional de Educación.
·
Título en original debidamente firmado y
sellado por el Director de la institución, con fotografía pegada sin sello, sin
fecha y sin enmendaduras.
·
Copia fedateada por el CETPRO, de los
certificados de los módulos ocupacionales cursados, los que deben ser
convergentes a una opción laboral específica o especialidad técnica, y que
sumados den un mínimo de 2000 horas de estudio.
·
Copia autenticada de la partida de nacimiento
o declaración jurada (en caso de menores de edad) del DNI.
·
Dos (02) fotografías a color tamaño pasaporte
en fondo blanco.
·
Comprobante de pago (en caso de privados).
III.
CARACTERISTICAS
DEL ESTUDIANTE
3.1.
Características
del estudiante del ciclo básico y medio.
3.2.
Características deseables en los estudiantes del Ciclo Básico (DC – CB)
Se desenvuelva con capacidad y actitud
emprendedora para gestionar su propio empleo y competir con éxito en el mundo
laboral.
Ser eficientes, competitivos y
productivos, enfatizando el aprender ha producir produciendo.
Ser éticos, con una práctica de
valores y actitudes para el trabajo en equipo y toma de decisiones ante
situaciones imprevistas.
Ser innovador, dinámico y con
predisposición a la autoformación permanente.
2.4 Características de los estudiantes al
concluir el ciclo medio (DC – CM)
·
Aplica principios científicos y tecnológicos
·
Utiliza la tecnología adecuada.
·
Opera máquinas y herramientas
·
Productivo y competitivo
·
Eficiente, eficaz y efectivo
·
Emprendedor
·
Valora la biodiversidad del país
·
Toma decisiones
·
Trabaja cooperativamente.
3.2.
Derechos y
responsabilidades del estudiante de la Educación Técnico
Productiva.
Articulo 13º.- Derechos (RETP)
Los
estudiantes de la Educación Técnico-Productiva poseen los
siguientes derechos:
a)
Recibir formación para desarrollar capacidades, conocimientos científicos y
tecnológicos, así como actitudes y valores debidamente articulados en
competencias que les permitan insertarse en el mercado laboral en forma
dependiente o independiente.
b)
Recibir un servicio educativo de calidad y ser informados sobre el mismo.
c)
Utilizar equipos, maquinarias, herramientas e insumos adecuados a los
requerimientos del aprendizaje técnico-productivo.
d)
Organizarse y designar a su representante en el Consejo Educativo Institucional
a fin de ejercer responsablemente sus derechos, en conformidad con la Ley General de
Educación Nº 28044.
e)
Los demás que le otorgan la ley y los tratados internacionales.
f)
Las personas con discapacidad tienen derecho a todas las oportunidades y
facilidades para desarrollar los estudios pertinentes.
Artículo 14º.- Responsabilidades
(RETP)
Los
estudiantes de la Educación Técnico-Productiva tienen los
siguientes deberes:
a)
Respetar a los profesores, compañeros de estudio, personal administrativo del
Centro de Educación Técnico-Productiva y miembros de la comunidad educativa.
b)
No usar el nombre del Centro de Educación Técnico-Productiva en actividades o
acciones no autorizadas por el Director.
c)
Participar en forma responsable en las actividades del Centro de Educación
Técnico- Productiva, absteniéndose de intervenir en actos reñidos con la moral
y las buenas costumbres o que atenten contra la salud física o mental de las
personas.
d)
Conocer y cumplir las normas de higiene y seguridad en el Centro de Educación
Técnico- Productiva.
e)
Cuidar y hacer buen uso de los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y
bienes en general del Centro de Educación Técnico-Productiva.
f) Cumplir con las normas y
reglamentos del Centro de Educación Técnico-Productiva.
3.3.
Desarrollo
afectivo del estudiante. Influencia de los factores socio afectivos en el
aprendizaje.
IV.
ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS Y PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
4.1.
Finalidad de
actividades productivas.
Artículo
38º.-
Finalidad de actividades productivas (RETP)
Los Centros
de Educación Técnico-Productiva promoverán actividades productivas en sus
planes y programas de desarrollo, teniendo en cuenta su capacidad instalada y
potencial humano calificado y ejes de desarrollo local y regional.
Tanto las
actividades productivas como las prácticas pre-profesionales tienen por
finalidad:
a) Completar
la formación integral de los estudiantes.
b)
Desarrollar competencias emprendedoras de gestión y autogestión.
c) Fortalecer
las capacidades institucionales, priorizando el mantenimiento y modernización
del
equipamiento de las especialidades de los Centros de Educación
Técnico-Productiva.
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